NUEVAS REGLAS DE JUEGO PARA INVERTIR EN URUGUAY.

CAMBIO EN LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE INVERSIONES 16.906/998 (PROYECTOS DE INVERSIÓN COMAP). DECRETO 143/018.

Con fecha 22/5/2018 se publicó el nuevo decreto reglamentario de la Ley de Inversiones 16.906/998. Las empresas podrán optar por el nuevo régimen o el anterior por el plazo comprendido entre el 1/3/2018 (proyectos ya presentados) y hasta el 21/8/2018 (90 días desde la publicación del nuevo decreto). 

Pueden acceder a los beneficios fiscales establecidos en el decreto las Cooperativas y las empresas contribuyentes del Impuesto a la Renta (IRAE) con ingresos gravados por dicho impuesto. No podrán aplicar los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, tampoco la industria tabacalera. Cuando se realicen inversiones a través de una licitación esta deberá autorizar expresamente la aplicación del régimen.
A modo de resumen los cambios más importantes a destacar en el nuevo decreto son:

INDICADORES:
• Cambio en la estructura de la matriz de indicadores, pasa de base 100 a base 130 y cambia al mismo tiempo el peso relativo de cada indicador respecto a la matriz del Decreto 2/012. Se potencian los proyectos que puedan calificar por Innovación y Tecnologías limpias al mismo tiempo pero baja el peso relativo de cada indicador por separado y baja el peso del indicador descentralización. Una restricción muy importante se establece para el uso del indicador descentralización geográfica, ya que no podrá usarse por segunda vez en la misma localidad salvo que la empresa cumpla con incorporar determinada cantidad de generación de empleo. Para los indicadores sectoriales habrá que esperar que cada Ministerio publique su composición en cada sector de actividad, para Tecnologías limpias se crea una comisión que determinará como calificar.

• Indicador empleo: El incremento se computará por cantidad de personas empleadas según nomina BPS, de acuerdo a lo que menciona el decreto se abandonaría la calificación asociada al nivel salarial (UCES), lo cual desde el punto de vista práctico y control es una buena noticia. En cuanto al plazo del compromiso, se mantiene en 5 años, salvo cuando el cronograma de inversiones sea autorizado a un plazo superior a 5 años donde el compromiso empleo se extiende por el plazo del cronograma de inversiones. Al igual que en el Decreto 2/012 el comienzo del cómputo del indicador podrá diferirse por 2 años en caso que el proyecto lo justifique lo cual deberá ser autorizado previamente por COMAP.

• Descentralización geográfica: baja la incidencia de este indicador en la matriz y varían los puntajes por departamento, algunos suben otros bajan.

Indicador

nuevo decreto

decreto anterior 2/012

Generación de empleo

40%

30%

Aumento de exportaciones

15%

15%

Descentralización geográfica

10%

15%

Tecnlogias limpias

20%

20%

Investigación , desarrollo e innovación

25%

 

Indicador sectorial

20%

20%

TOTAL

130%

100%

INVERSIONES:
• Se establece un plazo máximo de 5 años para ejecutar las inversiones, independientemente del plazo que determine la matriz de indicadores. Cuando se pueda fundamentar un plazo mayor y se apruebe, no podrá exceder de 10 años. Se podrá obtener extensión o suspensión del cronograma solo en casos excepcionales que deberán ser aprobados.
• La retroactividad de 6 meses para presentar inversiones ya ejecutadas se mantiene pero no podrá superar el 20% de la inversión elegible, esto es un punto muy importante a considerar en la planificación de la preparación del proyecto, hasta ahora no había tope en cuanto al monto.
• Las inversiones en Tecnologías limpias deberán ejecutarse en forma obligatoria en los dos primeros ejercicios del cronograma de inversiones y afectarse a la actividad de la empresa por al menos 5 años.
• Las ampliaciones de proyectos se topean al 20% de la inversión original y exigirán nuevos compromisos de indicadores de forma que el puntaje final se mantenga, hasta ahora las ampliaciones no exigían aumento de compromisos. Se mantiene el plazo máximo de dos ejercicios desde la declaratoria.
• Automóviles de pasajeros eléctricos: se establece en forma temporaria (1/5/2018 al 30/4/2021) un beneficio para la inversión en vehículos de pasajeros con motorización exclusivamente eléctrica con determinadas características de potencia y con la condición que se destinen directamente a la actividad de la empresa, existiendo un tope de valor CIF de U$S 70.000. , la COMAP establecerá las condiciones adicionales para su aplicación.

EXONERACIONES DE IMPUESTOS Y TOPES:
• El tope de exoneración de IRAE se mantiene en 60% anual y aumenta a 80% para empresas nuevas. Se podrá suspender el plazo de uso del beneficio para IRAE por uno o dos ejercicios según el plazo de matriz haya sido de 5 años o más respectivamente. Se podrá exonerar hasta un máximo correspondiente a las inversiones ejecutadas entre fecha de inicio de ejercicio y fecha de vencimiento de la declaración jurada, por el porcentaje de beneficio aprobado en la Resolución que declara promovido el proyecto, no aplica más el criterio de la concurrencia de la Consulta DGI 5172. Las inversiones se convertirán a UI a la cotización del último día del mes anterior a la fecha de su ejecución.
• Se mantienen las exoneraciones para Impuesto al Patrimonio, Tasas y tributos de importación de bienes no competitivos de la industria nacional y el IVA de las compras en plaza de materiales y servicios afectados a la obra civil.
• Se mantiene para las micro y pequeñas empresas con proyectos de menos de 3.5 millones de UI, recibirán un 20% adicional de beneficio de IRAE y un año adicional en el plazo de la matriz.
• Los usuarios de Parques Industriales y Parques científico-tecnológicos tendrán beneficios adicionales en el IRAE y en exoneración de aportes patronales, los cuales serán reglamentados por COMAP.

Se destaca como positivo del nuevo decreto el que reglamenta varios aspectos operativos de aplicación de la normativa que hasta ahora estaban solo en circulares, consultas o instructivos, de esta forma se ofrecen mayores garantías al inversor. En cualquier caso será necesario que COMAP publique el reglamento operativo para la presentación de proyectos y su seguimiento bajo el nuevo régimen, en el mismo sentido el nuevo decreto crea nuevas comisiones que deberán emitir sus respectivos criterios.
En cuanto al rendimiento de la nueva matriz dependerá de cada caso, resulta interesante para aquellos proyectos que puedan calificar al mismo tiempo por Innovación y Tecnologías limpias, pero baja el peso relativo de estos indicadores en forma individual y baja el peso del indicador descentralización geográfica. Para aquellas empresas que estén por presentar proyectos deberán analizar las condiciones de ambos decretos para elegir el más conveniente tanto por los beneficios como por los compromisos que asume.

Cra Patricia Lombardi.  24/5/2018. 

Fuente: Presidencia de la República. https://www.presidencia.gub.uy
Acceder al decreto reglamentario: http://bit.ly/2say3K2

Si su empresa tiene tiene planificado invertir contactenos a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lombardi&Asoc. Consultoría Empresarial.  Mas de 10 años asesorando en proyectos de inversión y financiamiento con programas de apoyo estatal. 

 

rubik

Etiquetas: IRAE,, PROYECTOS DE INVERSION, COMAP,, EXONERACIÓN FISCAL, Inversiones,, LEY DE INVERSIONES

Imprimir

Compartir vía:

  WTC Torre III Piso 12, of. 1274 - Montevideo, Uruguay - CP 11300 | (+598) 2623 6698 | (+598) 94 466 881 | info@lombardi-asoc.com


 WTC Torre III Piso 12, of. 1274 - Montevideo, Uruguay - CP 11300

(+598) 2623 6698
(+598) 94 466 881

  info@lombardi-asoc.com