PROMOCIÓN DE INVERSIONES

Promoción de inversiones

La inversión en Uruguay, tanto nacional como extranjera, se encuentra declarada de interés nacional por la Ley 16.906/998, en tal sentido el inversor extranjero goza de los mismos incentivos que el inversor local, no existiendo discriminación desde el punto de vista tributario. Existen incentivos tanto para actividades industriales como comerciales o de servicios, con regímenes especiales para Hotelería y Turismo, Parques Industriales, Zonas francas, Servicios globales, proyectos de participación Público-Privada, entre otros.

¿COMO MAXIMIZAR LA TASA DE RETORNO DE SU INVERSIÓN?
PROMOCIÓN DE INVERSIONES EN URUGUAY

Existen en Uruguay diversos programas de Promoción de Inversiones especialmente atractivos, los cuales permiten un autofinanciamiento y mejoran la tasa de retorno de la inversión. Para maximizar el aprovechamiento de estos programas es clave el análisis previo del plan de inversiones particular y de la planificación estratégica de la empresa en general.

Estos programas podemos clasificarlos en tres grandes tipos:

EXONERACIÓN DE IMPUESTOS
FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO
SUBSIDIOS NO REEMBOLSABLES

EXONERACIÓN DE IMPUESTOS

PROYECTOS DE INTERES NACIONAL (PROYECTOS COMAP). RÉGIMEN GENERAL.
El régimen de Promoción de Inversiones de la Ley 16.906/998, ofrece beneficios fiscales muy atractivos para las empresas que invierten en el país.

(leer más)

Estos beneficios actúan como un autofinanciamiento, mejorando en forma sustancial el retorno de la inversión. Podrán acceder a estos programas empresas radicadas en territorio nacional que sean contribuyentes de IRAE, cualquiera sea su giro (comercio, servicios, industria, hotelería y turismo). Están comprendidas inversiones en obra civil (excepto la destinada a vivienda o el terreno), vehículos utilitarios, maquinaria y equipos, equipamiento, hardware (no aplica el software por el momento), inversiones en tecnologías limpias, inversiones en I+D+i, entre otras.

A través de esta ley los proyectos podrán ser declarados de Interés Nacional y así acceder a importantes exoneraciones en el pago de sus impuestos: Impuesto a la Renta (IRAE), Impuesto al Patrimonio (IP), IVA compras y Tributos e Impuestos de Importación en determinadas condiciones.

Los beneficios fiscales se obtienen mediante el compromiso en una matriz de indicadores en la cual son se valora especialmente la generación de empleo, el aumento de exportaciones, la descentralización geográfica, inversiones en innovación e investigación, inversiones en eficiencia energética, financiamiento con apertura al mercado de capitales (emisión de títulos a través de la Bolsa de Valores), nivel tecnológico de los productos, formación continua y capacitación del personal, entre otros. Resulta clave para el éxito del proyecto un adecuado análisis de cada uno de ellos con el objetivo de maximizar el puntaje de la matriz y realizar compromisos sostenibles por la empresa.  

Dependiendo del puntaje de la matriz la exoneración del Impuesto a la Renta (IRAE) podrá ubicarse entre el 20% y el 100% de la inversión ejecutada, el plazo para el uso de ese beneficio también dependerá del puntaje siendo el mínimo de 3 años. Anualmente la empresa podrá exonerar hasta un máximo del 60% del IRAE generado, en función de las inversiones que tenga ejecutadas.

La exoneración del Impuesto al Patrimonio (IP) es sobre el 100% de las inversiones promovidas en el proyecto, por 8 años en Montevideo y 10 años en el Interior.

El IVA compras de la obra civil se podrá exonerar en un 100%, también se podrá exonerar el IVA de bienes muebles en algunos sectores de actividad, como en la Hotelería y Turismo.

Los Tributos e Impuestos de importación podrán exonerarse hasta en un 100% cuando los bienes no sean competitivos de la industria nacional y según el sector de actividad será el alcance del beneficio.

PROMOCIÓN ESPECÍFICA PARA HOTELERÍA Y TURISMO.
Para los proyectos de Hotelería y Turismo existen beneficios específicos y especialmente ampliados para aquellos con características de Complejo Turístico (además del hospedaje ofrecen servicios de centro de convenciones, salud y spa, deportes, etc.).

(leer más)

Por tratarse de una herramienta de planificación es clave incorporarla desde las etapas iniciales de la evaluación del proyecto, de forma de ponderar los ahorros y beneficios a obtener, estos ahorros permitirán autofinanciar el proyecto y mejorar sustancialmente la tasa de retorno de la inversión. En especial la exoneración de IVA compras de la obra civil resulta una pieza clave en la financiación de los proyectos de Hotelería y Turismo, por los plazos de evaluación y aprobación por parte del Ministerio es fundamental el ingreso de proyecto varios meses antes de comenzar las obras. Idealmente con tiempo suficiente para obtener la Resolución antes de comenzar las compras de materiales y servicios, optimizando así el beneficio de la exoneración del IVA compras.

PARQUES INDUSTRIALES (PI).
El marco normativo de Uruguay ofrece importantes ventajas para la explotación de parques industriales y ofrece importantes incentivos tanto para el explotador como para el usuario del Parque Industrial.

(leer más)

Los parques industriales generan sinergias entre las empresas que se instalen en ellos, ya que comparten costos de insumos como ser luz, agua, internet y vigilancia. La Ley de Inversiones otorga beneficios ampliados para aquellas empresas que se instalen como usuarias de los PI. Existen parques industriales en donde trabajan varios eslabones de la cadena y esto desarrolla aún más las cadenas. Uruguay cuenta actualmente con siete parques industriales y otros polos industriales.

Según ONUDI ,“Un parque industrial es un terreno urbanizado y subdividido en parcelas, conforme a un plan general, dotado de carreteras, medios de transporte y servicios públicos, que cuenta o no con fábricas construidas que a veces tiene servicios e instalaciones comunes y a veces no, y que está destinado para el uso de una comunidad de industriales”.

OTROS REGÍMENES Y PROGRAMA DE APOYO A INVERSIONES.

(leer más)

El régimen de Promoción de inversiones en Uruguay es dinámico y responde a las necesidades y objetivos de políticas públicas, los programas van variando aunque siempre sobre la base de la Ley de Inversiones 16.906/998 que oficia como un “paraguas” debajo del cual se van desarrollando políticas de Promoción de Inversiones. Estas políticas permiten que las empresas accedan a un autofinanciamiento a través de sus propios impuestos y así logren mejorar la tasa de retorno de sus inversiones. Para maximizar el aprovechamiento de estos programas es clave el análisis de las inversiones en particular y de la planificación estratégica de la empresa en general.

INVERSIONES PROMOVIDAS ESPECIALMENTE:

(leer más)

ENERGIAS RENOVABLES
INNOVACIÓN, I+D+i
EXPORTACIONES
TECNOLOGIAS LIMPIAS
CERTIFICACIÓN
FIDEICOMISO
VIVIENDA SOCIAL
DESARROLLO DEL MERCADO DE CAPITALES
INVERSIÓN EN ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
FORMACIÓN CONTINUA Y CAPACITACIÓN
PARKINGS

Los programas varían a lo largo del tiempo, será importante asesorarse antes de tomar decisiones de inversión.
¿Precisa fondos para invertir?
¿Tiene una idea o proyecto innovador?
¿Precisa un Plan de Negocio para buscar capitales?
¿No tiene claro por dónde empezar?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, entonces podemos ayudarlo. Consúltenos a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y juntos encontraremos el programa que maximice la rentabilidad de su inversión.

Compartir vía:

  WTC Torre I Piso 10, of. 1001 - Montevideo, Uruguay - CP 11300 | (+598) 2628 9046 | (+598) 94 466 881 | info@lombardi-asoc.com


 WTC Torre I Piso 10, of. 1001 - Montevideo, Uruguay - CP 11300

(+598) 2628 9046
(+598) 94 466 881

  info@lombardi-asoc.com

Mejora la rentabilidad de tu empresa.
Capacítate con #MentoríaPymes.
Curso subsidiado por INEFOP

Déjanos tus datos y en breve te enviaremos por email el programa completo del curso.