Medidas de apoyo económico anunciadas por el Presidente Lacalle.

En la sesión de la Asamblea General Lacalle anunció nuevas medidas de apoyo a inversiones. 

Con fecha 2/3/2021 el Presidente anunció nuevas medidas tendientes a incentivar las inversiones del sector privado e inverisones públicas en infraestructura. Si bien habrá que esperar que sean publicados los Decretos correspondientes estos fueron los titulares:

1. APOYO A  INVERSIONES PRIVADAS-PROYECTOS COMAP 30% ADICIONAL:  "se extenderá el beneficio adicional para el cómputo de inversiones en Proyectos COMAP, por un 30% adicional para inversiones que se ejecuten entre 1/4/2021 y 30/9/2021." .  Con el vigente Decreto 151/020 las empresas que ejecuten inversiones entre 1/4/2020 y 31/3/2021 las computan por 150% a efectos del cálculo de exoneración del IRAE. Adicionalmente el mismo decreto habilita a que los proyectos ingresados antes del 31/3/2021 obtengan un 20% adicional en la tasa de recupero de las inversiones.  Sobre este último beneficio el Presidente no anunció extensión de plazo.   

Para las empresas contribuyentes de IRAE la extensión del plazo de beneficios adicionales en proyectos COMAP es muy bienvenida. Con una buena estructuracion del proyecto de inversión e indicadores, se logran porcentajes de recupero realmente muy atractivos, minimo 30% y  hasta el 100% de la inversión. El recupero se da a través de la exoneración del IRAE con un tope anual del 90%, exoneración del IP, del IVA compras y de tributos e impuestos de importación  de bienes no competitivos de la industria nacional. Combinando las exoneraciones fiscales con una buena estructuración financiera, con líneas de crédito bancarias apoyadas por garantías SIGA, muchos proyectos se vuelven viables y una oportunidad quizás única de capitalizar inversiones con autofinanciamiento a través de exoneración de impuestos. 

Las exoneraciones fiscales aplican tanto para inversiones ejecutadas en el ejercicio fiscal vigente al momento de ingresar el expediente o futuras. A través de los  Proyectos COMAP  su empresa  podrá recuperar entre 30% y 100% de lo  invertido a través de la exoneración de hasta 90% del IRAE anual por un plazo de entre 4 a 10 años.

2. SIGA emergencia y SIGA Turismo: "se continuará con los créditos garantizados con tasas de interés todavía más convenientes y con mayores períodos de gracia, hasta setiembre/2021". Sin duda una excelente noticia para viabilizar la ejecución de las inversiones de los proyectos COMAP así como solucionar problemas de capital de giro de las MiPymes. Pueden acceder al SIGA empresas con buena calificación en la  Central de riesgos del BCU y cumpliendo determinadas condiciones. El plazo del SIGA vigente vence el 4/4/2021, habrá que esperar la nueva reglamentación para ponderar las mejoras de tasas y el siempre bienvenido período de gracia para el capital. 

3. INVERSIÓN PÚBLICA: "El Estado va a invertir más de U$S 1.200 millones en inversión pública e infraestructura" mencionó el presidente, y nombró a las rutas 5 y 8 como ejemplo de obra a iniciar en breve."  También anunció la concesión de cinco aeropuertos en el interior del país, con posibilidad de un sexto. Se trata de los aeropuertos de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno y Cerro Largo, con una inversión cercana a los 65 millones de dólares.

L&A. Consultoría en Desarrollo de Negocios.  Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Actualizado 4/3/2021

Pasa raya

Foto: FocoUy.  Fuente: Montevideo Portal 

 

Imprimir

Compartir vía:

Alfredo Baldomir 2408
Montevideo - Uruguay - CP 11300

+(598) 27088531 | info@lombardi-asoc.com

Alfredo Baldomir 2408
Montevideo- Uruguay-CP 11300

+(598) 27088531

  info@lombardi-asoc.com