Nuevos incentivos fiscales para invertir en Uruguay

Cambios y oportunidades del nuevo régimen de Promoción de Inversiones en Uruguay | Decreto 268/020.

 + Beneficios + Flexibilidad  + Oportunidades para el desarrollo de negocios

Con fecha 30/9/2020 se aprobó el Decreto 268/020 reglamentario de la Ley de Promoción de Inversiones en Uruguay Nro 16.906/998. Es el cuarto cambio desde el 2007 pero sin duda el más potente en exoneraciones y plazos, más flexible  y con más oportunidades para el desarrollo de negocios. Se abren buenas oportunidades para inversiones en agronegocios, tecnologías limpias, mejora de productos y procesos, Parques Industriales,  entre otras. Pueden acceder a estos incentivos fiscales las empresas contribuyentes de IRAE de todos los sectores de actividad y las Cooperativas, acceden tanto inversores locales como extranjeros que se radiquen en Uruguay, se levanta la restricción para empresas del sector tabacalero. Empresas de sectores específicos que cuenten con regímenes específicos podrán postularse para complementar beneficios, salvo sobre inversiones que ya obtienen exoneración de IRAE. Los usuarios de Parques Industriales acceden a los beneficios adicionales y se amplía la lista de actividades comprendidas.

Cra Patricia Lombardi| 9/10/2020

sectores servicios

+ Mayores exoneraciones

Los cambios tienden a generar un mayor recupero de la inversión a través de la exoneración de impuestos como mecanismo de autofinanciamiento. Los cambios más relevantes en lo que refiere a monto y plazo de exoneraciones fiscales son los siguientes:

  • Se amplía al 30% la base mínima de recupero de inversión para descontar del IRAE (antes 20%)
  • El plazo de exoneración establecido nunca podrá ser menor a 4 años (antes 3), siendo el máximo 25años, estableciéndose límites por tramo de inversión en el que se ubique elproyecto.
  • Se aumenta a 90% el tope anual para descontar IRAE (antes 60%).
  • Se establece un régimen simplificado calificando solo por el indicador Generación de empleo  y con escalas progresivas de inversión (similar al anterior DEC 455/007).
  • Se agrega la posibilidad de exonerar el IVA COMPRAS de bienes muebles, hasta ahora mecanismo solo reservado para el sector Hotelería y Turismo.
  • Los usuarios de Parques Industriales y Parques Científico-Tecnológicos mantienen el 15% adicional en tasa y plazo. Se mantiene el crédito fiscal por aportes patronales de empleados que trabajen a tiempo completo en el PI y que hayan sido comprometidos en el indicador empleo de la matriz. La novedad es que se amplía la lista de actividades que pueden acceder a los beneficios cuando sean usuarias del PI o PCT.
  • Las Micro y Pequeñas empresas (según definición del DEC 504/007) obtienen 10 puntos porcentuales adicionales en el resultado de la matriz (Ej.: si la matriz resulta con 30% se obtiene 40%) y un año adicional de plazo para el uso de ese beneficio a través de la exoneración de  IRAE ( antes 20 puntos porcentuales de adicionales)
  • Para el sector Hotelería y Turismo se mantiene la posibilidad de combinar beneficios fiscales del Decreto 268/020 y 175/003. Según la ubicación en zonas específicas se obtienen puntos adicionales para la matriz.
  • Se mantienen hasta 31 3 2021 los beneficios adicionales transitorios del Decreto 151/020, esto es 20% adicional en la tasa de beneficio si se ejecuta al menos 75% antes del 31/12/2021 y computo del 150% en las inversiones ejecutadas hasta 31 3 2021.

Los proyectos que se presenten antes del 31 /12 /2020 obtienen importantes beneficios adicionales para el IRAE., muchas veces duplicando el ahorro de los costos de inversión.

+Mejores plazos y flexibilidad

Se flexibilizan algunos criterios y plazos, lo cual redundará en un mejor aprovechamiento de los beneficios así como mayor motivación de las empresas a ingresar al régimen de promoción. Entre los cambios se destaca:

  • Baja del periodo de compromiso de indicadores de 5 a 3 años.
  • Se amplia de 3 a 4 años el plazo mínimo al que se accede para hacer uso de los beneficios para IRAE
  • Se extiende a 25 años el plazo máximo para el uso del beneficio para IRAE, estableciéndose plazos específicos por tramo de inversión en el que se ubique el proyecto.
  • Se mantiene el plazo de 4 años para comenzar a usar los beneficios cuando la empresa no genere renta fiscal positiva (habitual en empresas nuevas o saliendo de crisis)
  • Se agrega la posibilidad de suspender el plazo para el uso del beneficio de IRAE por hasta 2 ejercicios (consecutivos o no), esto permitirá no perder beneficios cuando no se genere renta fiscal positiva en alguno de los ejercicios del proyecto.
  • Se mejora el margen de tolerancia de la matriz de indicadores cuando existan desfasajes en su cumplimiento, se establece en 20% de desvío medido al final del proyecto, lo cual permitirá compensar algún año donde no se logren los objetivos (antes 10% en cada ejercicio y al final del plazo de compromisos)
  • Se baja de 5 a 3 años el plazo exigido en los contratos de arrendamiento para mejoras en inmuebles arrendados.
  • Se mejora el indicador Descentralización geográfica y Montevideo vuelve a calificar sumando 6 puntos para la matriz de indicadores. Se elimina la importante restricción impuesta por el anterior decreto 143/018, el cual obligaba a comprometer empleo cuando ya se tenía actividad en la misma localidad.
  • Para el indicador Generación de empleo se considerarán un puesto de trabajo por cada empleado en nómina que cumpla 30 horas semanales para mensuales o 130 horas mensuales para jornaleros (antes la exigencia era de 40 y 173 respectivamente)

+Indicadores más rendidores

Al igual que en los decretos anteriores se accede a los beneficios fiscales calificando a una matriz de indicadores. Se amplía la base de la matriz  de 1,3 a 1,5 mejorando la participación de algunos indicadores. Se redefine el indicador generación de empleo y exportaciones, se mejora el de descentralización, se amplía el concepto de Tecnologías limpias y de I+D+i,  se mejoran los indicadores sectoriales (especialmente para negocios agropecuarios).  

                                   MATRIZ DE INDICADORES
Indicador    puntaje Incidencia de cada indicador
DEC 268/020 Decreto 143/018
Generación de empleo 0 a 10               0,50               0,40
Aumento de exportaciones 0 a 10               0,20               0,15
Descentralización geográfica 0 a 10               0,15               0,10
Tecnologias limpias 0 a 10               0,20               0,20
I+D+I 0 a 10               0,20               0,25
Indicador sectorial 0 a 10               0,25               0,20
Total                 1,50              1,30
  • Generación de empleo: se redefine simplificando el cómputo de empleados, se baja de 40 a 30 horas semanales la exigencia para el cómputo de cada empleado en nómina, los jornaleros pasan de 173 a 130 horas mensuales. El indicador relaciona monto de inversión con cantidad de empleos generados sobre la base de la situación promedio de los 12 meses previos.
  • Aumento de exportaciones: se establece una escala de puntaje en función de la inversión elegible comprometida, con un monto mínimo por tramo para la generación del primer punto y un monto diferencial por tramo para la obtención de puntos adicionales.
  • Descentralización geográfica: Se mejora el indicador Descentralización geográfica, Montevideo vuelve a calificar sumando 6 puntos. Se elimina la importante restricción impuesta por el anterior decreto 143/018, la cual obligaba a comprometer empleo cuando ya se tenía actividad en la misma localidad. Se asigna el puntaje a cada departamento dependiendo de donde se radica físicamente la inversión El puntaje ahora se calcula en función de la caída del empleo medida por la Tasa de Empleo, utilizando como fuente la Encuesta Continua de Hogares 2019. Los proyectos Turísticos tienen puntajes especiales según 6 centros turísticos definidos y se asignan puntajes según la categorización por tipología (metraje, habitaciones, servicios, amenities, etc.).  
  • Tecnologías limpias: se obtiene 1 punto por cada 5% de participación de la inversión en tecnologías limpias de acuerdo a la lista establecida por la COMAP, se amplían los criterios.
  • I+D+i : se obtiene 1 punto por cada 5% de participación de la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación respecto al total de la inversión elegible. La COMAP, en coordinación con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, determinarán los criterios para el cómputo de este indicador.
  • Indicador sectorial: se redefinen en forma interesante ofreciendo una herramienta para mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas. Se destacan como atractivos para invertir los sectoriales para el sector agropecuario.
                                                                                       INDICADORES SECTORIALES
MEF MGAP MINTUR MIEM
Mejora de la empleabilidad del personal: Capacitación (común a todos los sectores)
Diferenciación de productos y procesos. Certificación Diferenciación de productos y procesos. Certificación Inversión en infraestructura por encima de minimos exigidos Nivel tecnológico del producto elaborado
Inversiones en energías renovables Inversiones en energías renovables Inversiones en energías renovables
Mantenimiento de actividad Inversiones en adaptación al cambio climático Certificación LEED .Edificios sostenibles
Encalado de suelos
Contribución a las exportaciones del sector agropecuario

+Inversiones computables

  • Tipo de bienes: Se mantienen los beneficios para bienes muebles, vehículos utilitarios, plantines y costos de implantación de árboles y arbustos frutales plurianuales, construcción de inmuebles (no casa habitación), mejoras en inmuebles arredandados y bienes incorporales que determine el PE (aún sin reglamentar). Se extiende hasta el 31/8/2023 el plazo para incluir vehículos eléctricos con determinadas características técnicas (en el régimen anterior el plazo vencía en abril 2021).
  • Período de inversiones: Se amplía y se podrán incluir las inversiones ejecutadas en el ejercicio fiscal en que se ingresa el expediente o 6 meses anteriores al ingreso (se elimina la restricción del 20%). Se habilita un plazo de 10 años para ejecutar las inversiones (antes 5 años), con excepción de las inversiones en Tecnologías limpias, I+D+I y Sectoriales que deben ejecutarse en los primeros 3 ejercicios siguientes al de presentación (antes en los 2 primeros del cronograma).
  • Ampliaciones: Se extiende el plazo para ampliar el proyecto al que resulte para el uso de los beneficios para IRAE, hasta ahora era solo de 2 ejercicios siendo una restricción importante cuando el ritmo del negocio no permitía acompasar la generación de renta con la ejecución de las inversiones. Las ampliaciones podrán alcanzar el 30% del monto original de inversiones del proyecto original y sin nuevos compromisos de indicadores (antes 20%), para ampliaciones entre 30% y 50% se accede con compromisos adicionales, para ampliaciones de más del 50% se considerará un nuevo proyecto.
  • Inversiones en parques industriales y parques científico-tecnológicos: Se incorporan como beneficiarios empresas que desarrollen actividades de servicios en áreas tecnológicas de información y comunicación, biotecnología, industrias creativas, actividades de aprovechamiento de residuos, generación de energía solar térmica y o fotovoltaica, almacenaje, fraccionamiento, mezcla, armado.

Ejemplo práctico:

Empresa del sector agropecuario ubicada en Colonia donde ya tiene actividad, realizará inversiones por U$S 550.000, las cuales incluyen U$S 100.000 de inversiones en adecuación al cambio climático y U$S 50.000 en Tecnologías limpias, aumentará en 3 empleados de tiempo completo su nómina de 20.

Ejemplo MGAP  régimen actual 268/020 régimen anterior 143/018
Inversión en U$S                500.000                 500.000
% de recupero de inversión 44,70% 23,00%
 Recupero de inversión en U$s                223.500                 115.000
plazo para descontar del IRAE 7 4
     
Beneficios adicionales DEC 151 si ejecuta antes del 31/3/2021                402.300                 207.000
% de recupero de inversión 80% 41%

El nuevo decreto 268/020 genera el doble de beneficios para las mismas condiciones de proyecto, sin duda se trata de una excelente herramienta de autofinanciamiento de inversiones. Las empresas podrán acceder además a líneas de crédito subsidiadas para concretar las inversiones y haciendo uso del SIGA emergencia. 

VIGENCIA: Las empresas tendrán 60 días a partir del 2/10/2020 para optar de régimen,  los proyectos ingresados por el Decreto 143/018 desde 1/5/2020 podrán pedir el cambio al Decreto 268/020 en caso que este último les resultara más beneficioso.

Los proyectos que se presenten antes del 31 /12 /2020 obtienen importantes beneficios adicionales en puntaje y plazos de uso del beneficio sobre el IRAE., muchas veces duplicando el ahorro de costos de inversión.

Conclusión: este nuevo Decreto 268/020 ofrece fuertes incentivos fiscales para  las empresas que decidan invertir, tanto para desarrollar nuevos negocios  como para mejorar el actual. Con una adecuada estructuración del proyecto de inversión las empresas podrán obtener fuertes descuentos en el costo de sus inversiones y autofinanciandose a través de la exoneración de impuestos. Estos incentivos fiscales pueden ser complementados con líneas de crédito bancario a largo plazo disponibles a tasas muy convenientes y acceso a garantías a través del SIGA- emergencia. Es una oportunidad quizás única de acceder a fuertes exoneraciónes de impuestos, la clave para aprovecharla es una adecuada planificación.

Contáctenos y juntos maximizaremos el retorno de sus inversiones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

LOMBARDI&ASOC. Consultoría en Desarrollo de Negocios. 12 años de experiencia en plan de negocios y proyectos de inversión. Nos especializamos en la búsqueda de fondos a través de programas de apoyo estatal a inversiones. 

Imprimir

Compartir vía:

Alfredo Baldomir 2408
Montevideo - Uruguay - CP 11300

+(598) 27088531 | info@lombardi-asoc.com

Alfredo Baldomir 2408
Montevideo- Uruguay-CP 11300

+(598) 27088531

  info@lombardi-asoc.com