NOVEDADES: Cambios en el Régimen de Promoción de Inversiones en Uruguay

Nuevo decreto reglamentario para los Proyectos COMAP.

Dentro del marco de la baja de actividad económica que sufre nuestro país, el Gobierno aprobó un nuevo decreto reglamentario del régimen de Promoción de Inversiones (Ley 16906/998). Si bien aún falta la publicación del reglamento operativo, se flexibilizan varios aspectos tendientes a motivar a las empresas a asumir compromisos a largo plazo en un contexto tan incierto. A continuación un breve resumen de los principales cambios que plantea este nuevo decreto de fecha 30/9/2020 (aún sin numerar).

Cra Patricia Lombardi | 3 de octubre de 2020.

2 Container en grua L 2507x1673 px 300 dpi

Beneficiarios:
Se mantienen como beneficiarios del régimen todas las empresas contribuyentes de IRAE y cooperativas, se elimina la restricción a empresas del sector tabacalero.

Impuestos a exonerar:
Se mantienen el IRAE, Impuesto al patrimonio, IVA compras de la obra civil así como impuestos y tributos de importación de bienes no competitivos de la industria nacional. Se agrega con este decreto la posibildad de exonerar el IVA compras de bienes muebles.

Uso del beneficio anual de IRAE
Se amplía el tope anual de exoneración de IRAE, el máximo pasa del 60% a un máximo del 90% anual. El plazo  mínimo para el uso del beneficio del IRAE pasa de 3 a 4 años, esto es importante cuando la generación de renta es más lenta que el plazo de inversión. Se otorga la posibilidad de suspender el plazo para el uso de beneficios para la exoneración del IRAE por hasta 2 ejercicios (consecutivos o no). Se mantiene el plazo máximo de 4 años para diferir el comienzo del cómputo de la exoneración de IRAE mientras la empresa no genere renta fiscal positiva.

Inversiones elegibles
Se mantiene el tipo de bienes elegibles:
-Bienes muebles destinados a la actividad de la empresa y vehículos utilitarios según criterios establecidos por la COMAP.
-Construcción de bienes inmuebles y mejoras en inmuebles de terceros (excepto casa habitación), reduciendo de 5 a 3 años el plazo exigido para los contratos de arrendamiento.
-Plantines y costos de implantación de árboles y arbustos frutales plurianuales, según criterios a definir por la COMAP
-Se establecen beneficios transitorios para determinados vehículos de pasajeros con motorización exclusivamente eléctrica.

Plazo para el cronograma de inversiones
El cronograma de inversiones pasa de 5 a 10 años. Se amplía el marco temporal para el cómputo de las inversiones, se podrán incluir aquellas ejecutadas desde el inicio del ejercicio de presentación de la solicitud o 6 meses previos anteriores al primer día del mes de presentación del expediente, hasta ahora se limitaba únicamente a 6 meses y máximo 20% del total de inversiones del proyecto.

Matriz de indicadores
Los indicadores a calificar se mantienen, aunque se prevén cambios en su ponderación y definición especifica. Se anuncia un régimen simplificado para micro y pequeñas empresas. Los indicadores que integrarán la matriz son: Generación  de empleo, Descentralización geográfica, Exportaciones, Tecnologías limpias , I+D+i  y Sectoriales. El plazo  mínimo para el uso del beneficio del IRAE que surge del cálculo de la matriz de indicadores pasa de 3 a 4 años. Para las micro y pequeñas empresas baja del 20% al 10% el adicional a la tasa de exoneración que resulte de la matriz.
Los usuarios de parques industriales y parques científicos tecnológicos tendrán un incremento del 15% en la tasa de exoneración y su plazo (para determinadas actividades) y 5% para el resto.  Asimismo accederán a un crédito fiscal por los aportes patronales jubilatorios asociados al empleo comprometido

Margen de tolerancia en la matriz de indicadores
Se establece una tolerancia de 20% del puntaje proyectado, aplicándose al puntaje total de la matriz de indicadores al finalizar el cronograma de cumplimiento de indicadores, esto simplifica la operativa y da mayor flexibilidad frente a situaciones adversas no previsibles al momento de postularse al régimen de beneficios. Asimismo las empresas podrán solicitar el recalculo de los porcentajes de exoneración, tanto cuando se demuestre un puntaje superior al proyectado o en caso de incumplimiento por encima del margen de tolerancia, sin perjuicio de las reliquidaciones que correspondan.

Plazo de compromiso de indicadores   
El plazo de compromiso de los indicadores comprometidos pasa de 5 a 3 años, cambio relevante en estos momentos de tanta incertidumbre.

Ampliaciones de proyectos
El plazo para presentar ampliaciones de los proyectos se extiende al plazo que resulte de la matriz para el uso del beneficio para IRAE, hasta ahora era solo de 2 ejercicios.

Si bien aún  falta el reglamento operativo, este nuevo decreto introduce flexibilidad en varios criterios, lo cual seguramente redundará en mayor interés de las empresas por ingresar al régimen de Promoción de Inversiones.

Vigencia: El régimen que se reglamenta en este Decreto comenzará a aplicarse para todos los proyectos presentados a partir de su publicación (2/10/2020). Las empresas que hayan presentado proyectos desde el 1o de mayo de 2020 y hasta transcurridos 60 (sesenta) días desde la publicación de este Decreto, podrán optar por el nuevo régimen o el anterior del DEC 143/020.

Fuente: página web de Presidencia.

LOMBARDI&ASOC. Consultoría en Desarrollo de Negocios. 12 años de experiencia en plan de negocios y proyectos de inversión. Nos especializamos en la búsqueda de fondos a través de programas de apoyo estatal a inversiones. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir

Compartir vía:

Alfredo Baldomir 2408
Montevideo - Uruguay - CP 11300

+(598) 27088531 | info@lombardi-asoc.com

Alfredo Baldomir 2408
Montevideo- Uruguay-CP 11300

+(598) 27088531

  info@lombardi-asoc.com