Beneficios fiscales para el sector Agropecuario.

En este escenario atípico que nos propone la pandemia, las empresas deben trabajar duro para mantener su rentabilidad y competitividad. Las empresas agropecuarias, aunque parecen tener un escenario algo más alentador que otros sectores, se enfrentan al desafío de enfrentar además el impacto del cambio climático. 

Inversiones en tecnologías Limpias y adecuación al cambio climático.

 Cra Patricia Lombardi, 27/8/2020.

agronegocios

Para apoyar a este sector de actividad la Ley de Promoción de Inversiones (1) ofrece a las empresas contribuyentes de IRAE, un instrumento para facilitar las inversiones necesarias con el fin de mitigar los efectos del cambio climático. Resulta una muy buena herramienta de planificación para aquellas empresas que estén con resultados positivos y generando IRAE en los próximos ejercicios.

Adicionalmente, dentro del marco de las medidas adoptadas por el Gobierno para atender la crisis generada por la pandemia, se han aprobado para los proyectos COMAP importantes beneficios adicionales, los cuales estarán vigentes hasta el 31/3/2020.

Las empresas nuevas y aquellas clasificadas como micro/pequeñas (menos de 19 empleados en planilla MTSS y ventas anuales inferiores a 10.000.000 UI), para proyectos con inversiones de hasta UI 3.500.000, reciben beneficios adicionales

(1)Ley 16.906/998 y su decreto reglamentario vigente 143/018

Para acceder a estos beneficios fiscales de la Ley de Inversiones, las empresas deben cumplir con una matriz de indicadores y lograr al menos un punto para calificar. Estos indicadores son: generación de empleo, exportaciones, descentralización geográfica, tecnologías limpias, I+D+i, indicadores sectoriales.

Las empresas cuyo giro sea la producción agropecuaria o la forestación podrán computar como exportaciones indirectas un porcentaje de las ventas en plaza incrementales de los productos agropecuarios producidos por la empresa. En el caso del ganado vacuno y del ganado ovino se considerará el Incremento en la Renta Bruta de Semovientes en lugar de las ventas, aplican topes según el tipo de bien.

TECNOLOGÍAS LIMPIAS

Podrán computar como inversiones para el cálculo del indicador de TL la incorporación de los siguientes bienes:

  • Reservorios de agua para uso agropecuario que puedan subsanar períodos de déficit hídrico (tanques australianos, pozos, represas, tajamares).
  • Sistema de conducción del agua para uso agropecuario.
  • Sistemas de riego para uso agropecuario.
  • Sistemas de suministro de agua para animales
  • Sistema de energía solar térmica, eólica, solar fotovoltaica y residuos
  • Equipamiento y componentes para compostaje y digestión anaerobia de subproductos orgánicos.
  • Sistema de baterías para acumulación de energía eléctrica.
  • Podrán incluirse otras inversiones que contribuyan a la eficiencia energética así como en el uso de recursos naturales como ser ahorro/reciclaje interno de agua y materiales (incluyendo aprovechamiento de pluviales), reducción de residuos, reciclaje, reuso y valorización.

El indicador asigna un punto por cada 5% de participación de la inversión en tecnologías limpias respecto al total, variando en todos los casos entre 0 y 10 puntos.

ADECUACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Se considerarán inversiones en adaptación al cambio climático aquellas que tienen por objetivo ajustar los sistemas productivos agropecuarios en respuesta a estímulos climáticos presentes o esperados o a sus efectos y que moderan los daños o aprovechan sus oportunidades benéficas.

A efectos de la puntuación en la matriz de indicadores se considerarán las inversiones que refieren a:

  • Gestión del agua (reservorios, conducción, utilización en riego y suministro a animales).
  • Instalación de nuevos montes de abrigo y sombra (hasta el 2% de la superficie del predio y con una superficie por parche individual no mayor a 2 ha y una separación entre parches no menor a 500 m).
  • Instalación de nuevas cortinas rompevientos. Instalación de subdivisiones permanentes para mejorar el manejo del campo natural (alambrados). Comprende las subdivisiones que se hacen para posibilitar un mejor manejo de las pasturas naturales, la protección de su biodiversidad, la reducción de la degradación y la restauración, así como la adecuación del manejo del pastoreo a la aptitud de los suelos y el tipo de tapiz.

Estas inversiones quedan comprendidas en el Indicador Sectorial para empresas pertenecientes al MGAP. Para el cálculo del puntaje se asignará 1 punto por cada 10% de participación de la inversión en Adaptación al Cambio Climático en el total invertido. El puntaje del indicador varía de 0 a 10.

Para estas inversiones en rubros de Tecnologías limpias y Adecuación al cambio climático, las empresas disponen de un plazo de dos ejercicios para su ejecución.

Ejemplo de recupero de inversión.

Empresa agropecuaria ubicada en Soriano, con el objetivo de mejorar la eficiencia y rendimiento, invierte U$S 100.000 en maquinaria, instalaciones y vehículos utilitarios.

De las inversiones U$S 85.000 califican como Tecnologías limpias (sistema de conducción de agua para animales, paneles fotovoltaicos para las bombas de agua, tanques australianos, entre otras), de las cuales U$S 70.000 califican como adecuación al cambio climático.

Esta empresa obtiene un recupero potencial del 47% de las inversiones y un plazo de 6 años para descontar ese ahorro del IRAE. En caso que la empresa sea categoría micro/pequeña* empresa el recupero es del 67% con 7 años de plazo.

En el caso que la empresa fuera nueva y categoría micro/pequeña* el recupero es del 67% y el plazo para descontar del IRAE aumenta a 10 años.

Si ejecuta las inversiones antes del 31 3 2021 y existiendo IRAE suficiente en el plazo de beneficios el recupero aumenta de 47% a 86% y de 67% a 122%.

Para concretar estas inversiones las empresas pueden financiarse con créditos a largo plazo bonificados del BROU o banca privada, con garantías del SIGA-emergencia.

Sin duda representa una oportunidad, quizás única, de invertir a bajo costo o incluso a costo cero, logrando así mejorar la productividad y competitividad de su empresa.

*empresa micro/pequeña: menos de 19 empleados y menos de 10.000.000 UI de facturación.

LOMBARDI&ASOC. Consultoría en Desarrollo de Negocios. 12 años de experiencia en plan de negocios y proyectos de inversión. Nos especializamos en la búsqueda de fondos a través de programas de apoyo estatal (exoneración de impuestos, subsidios no reembolsables, financiamiento subsidiado). Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Imprimir

Compartir vía:

World Trade Center Torre III Of. 1274
Av. Luis Alberto de Herrera 1248-Montevideo- Uruguay-CP 11300

+(598) 26236698 | +(598) 94 466 881 | info@lombardi-asoc.com

World Trade Center Torre III Of. 1274
Av. Luis Alberto de Herrera 1248-Montevideo- Uruguay-CP 11300

+(598) 26236698

+(598) 94 466 881

  info@lombardi-asoc.com