Nueva Circular COMAP: Flexibilización en indicadores de la matriz.

Como consecuencia de la crisis sanitaria es posible que las empresas con proyectos de inversión COMAP en curso se encuentren con dificultades, tanto para cumplir sus compromisos en la matriz de indicadores como en el cronograma de  inversiones asumido. Asimismo peligra el uso de los beneficios fiscales derivados de esos proyectos, ya que será difícil generar IRAE suficiente en este y próximos ejercicios.  Atendiendo al tema cumplimiento de la matriz de indicadores el MEF ha emitido la Circular 1/2020, auqnue no se menciona ninguna medida para atender retrasos en el cronograma de inversiones y/o postergación en el uso de los beneficios fiscales asociados. Es de esperar que pronto el Gobierno flexibilice tambien esos aspectos para que las empresas no generen contingencias fiscales ni pierdan beneficios. En caso que el Gobierno no emita una solución genérica los decretos reglamentarios dan una herramienta para que cada empresa solicite una consideración individual vinculante, en este link Incumplimiento COMAP  les dejamos la información mas relevante y explicamos el procedimiento.  

Cra Patricia Lombardi, 28/4/2020

covid 19

CIRCULAR 1/2020: CUMPLIMIENTO DE INDICADORES COMPROMETIDOS . MEDIDA TRANSITORIA CRISIS SANITARIA

Teniendo en cuenta que:

i) en la actualidad la economía uruguaya sufre el impacto del descenso de la actividad económica a nivel mundial producto de una crisis sanitaria, ii) que al momento de la presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios previstos en la Sección II del Capítulo III de la Ley N° 16.906 de 7 de enero de 1998, las empresas se comprometen a un cumplimiento de objetivos que se reflejan en indicadores comprometidos, iii) que dichos indicadores determinan el puntaje global de la matriz con la cual se evalúa y recomienda por parte del Poder Ejecutivo la promoción de los proyectos de inversión, iv) que en el contexto de la coyuntura actual se presentan dificultades para el cumplimiento de los objetivos comprometidos.

Se resuelve que las empresas podrán optar por:

  1. No computar para el cumplimiento de los indicadores comprometidos los ejercicios finalizados en el período comprendido entre el 01 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021,
  2. Considerar el cumplimiento de los indicadores comprometidos en los ejercicios finalizados en el período comprendido entre el 01 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, tomando para el cálculo del promedio, la totalidad o alguno de los meses del período mencionado, a opción de la empresa. En este último caso, el cómputo del indicador a efectos de la determinación del promedio, tendrá en cuenta la cantidad de meses considerados y deberá detallarse el cálculo del mismo, en la Declaración Jurada de Cumplimiento del ejercicio correspondiente

Fuente: MEF.COMAP

LOMBARDI&ASOC. Consultoría en Desarrollo de Negocios. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Imprimir

Compartir vía:

World Trade Center Torre III Of. 1274
Av. Luis Alberto de Herrera 1248-Montevideo- Uruguay-CP 11300

+(598) 26236698 | +(598) 94 466 881 | info@lombardi-asoc.com

World Trade Center Torre III Of. 1274
Av. Luis Alberto de Herrera 1248-Montevideo- Uruguay-CP 11300

+(598) 26236698

+(598) 94 466 881

  info@lombardi-asoc.com