¿Qué pasa si la empresa no puede cumplir los compromisos COMAP?

Situación de incumplimiento de Proyectos COMAP como consecuencia del COVID-19

C O M A P. Ley Nº 16.906. Decretos 2/012 y 143/018.

beneficios fiscales

Como consecuencia de la situación de emergencia generada por la epidemia del COVID-19 las empresas están sufriendo diversos impactos: baja de actividad o cierre temporario, envío de personal la seguro de desempleo, pérdida de exportaciones, imposibilidad de ejecutar inversiones, etc. Para aquellas empresas que se encuentran con proyectos COMAP en curso (Dec. 2/012 y Dec. 143/018), esta situación genera un posible incumplimiento en los compromisos asumidos, tanto en el puntaje de la matriz de indicadores como en ejecución del cronograma de inversiones.

Frente a esta situación y para llevar algo de tranquilidad a los empresarios, es importante destacar que frente a la imposibilidad de cumplir con los compromisos de los proyectos promovidos, tanto el Decreto 2/012 como el Decreto 143/018, establecen que cuando existan razones ajenas a la empresa debidamente fundadas como excepcionales y por tanto no previsibles a la hora de presentación del proyecto, podrán dar mérito a establecer un período de suspensión en el cronograma de cumplimiento de los resultados del proyecto. (Artículo 14 del Decreto 2/012 y en el Articulo 12 del Decreto 143/018).

  • DEC 2/012. Artículo 14. En todos los casos, razones ajenas a la empresa debidamente fundadas como excepcionales y por tanto no previsibles a la hora de presentación del proyecto, podrán dar mérito a establecer un período de suspensión en el cronograma de cumplimiento de los resultados del proyecto y por tanto de reliquidación de los plazos y beneficios.
  • DEC 143/018. Artículo 12: En caso de que razones de fuerza mayor debidamente fundadas impidan cumplir con el cronograma de indicadores de la forma prevista al momento de la presentación del proyecto, podrá solicitarse autorización ara la suspensión del cronograma, por un máximo de 2 años.

Lo previsto en estos artículos se gestiona caso a caso, por tanto es de esperar que más adelante el Ministerio de Economía y Finanzas considere algún tipo de medidas extraordinarias genéricas para salvaguardar la vigencia de los proyectos de inversión en curso, tanto en lo que respecta al plazo de cumplimiento de indicadores comprometidos como al plazo de ejecución de las inversiones.

Por el momento la recomendación para aquellas empresas que tienen proyectos COMAP en curso, es continuar cumpliendo puntualmente con la presentación de los Informes de Seguimiento anual*, revisar la situación de ejecución de sus proyectos y estar atentos a novedades en relación a este tema.

*El plazo máximo para presentar el Informe anual de seguimiento COMAP de cada expediente, es de 4 meses luego del cierre de ejercicio fiscal más 30 días hábiles de prórroga máxima. La no presentación en tiempo y forma de dichos informes obligatorios es causal de revocación del proyecto con la consecuencia de para la empresa de devolución de los impuestos exonerados más multas, recargos y actualización de valor de UI.

LOMBARDI&ASOC. Consultoría en Desarrollo de Negocios. 12 años de experiencia en plan de negocios y proyectos de inversión. Nos especializamos en búsqueda de subsidios y financiamiento a través de programas  apoyo estatal. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: sitio web COMAP. 26/3/2020.

Imprimir

Compartir vía:

  WTC Torre I Piso 10, of. 1001 - Montevideo, Uruguay - CP 11300 | (+598) 2628 9046 | (+598) 94 466 881 | info@lombardi-asoc.com


 WTC Torre I Piso 10, of. 1001 - Montevideo, Uruguay - CP 11300

(+598) 2628 9046
(+598) 94 466 881

  info@lombardi-asoc.com