PROYECTOS DE INVERSIÓN

icon2La inversión en Uruguay, tanto nacional como extranjera, se encuentra declarada de interés nacional por la Ley 16.906/998, reglamentada actualmente por el Decreto 2/012. La ley ofrece al inversor extranjero los mismos incentivos y beneficios que al inversor local, no existiendo discriminación desde el punto de vista tributario.


Las empresas contribuyentes de IRAE que realicen inversiones en territorio nacional podrán obtener importantes exoneraciones de impuestos como contrapartida y mecanismo de autofinanciación.

Para  maximizar estos beneficios resulta clave el análisis y planificación de los indicadores asociados al proyecto, incorporándolos desde las etapas iniciales del mismo.Todas las herramientas incorporan estímulos al inversor privado que genere empleo, localice sus inversiones en las zonas de menor IDH, incremente las exportaciones,  genere ahorros de recursos naturales mediante la incorporación de tecnologías limpias, aplique investigación, desarrollo e innovación, utilice financiamiento del mercados de capitales a través de mecanismos de oferta pública, entre otros.

PROYECTOS COMAP

El actual DEC 2/012 establece una matriz de indicadores que determina la cuantía de los beneficios a obtener. En todos los casos se maximizarán los beneficios cuando se incorporen al análisis desde las etapas iniciales del proyecto y antes de la toma de decisiones. Ofrecemos nuestra experiencia para un adecuado análisis de esos indicadores así como de todos los requisitos y posibilidades de la herramienta.

Las empresas que se instalen en Parques Industriales así como las empresas usuarias obtienen beneficios especiales.
Las Micro y Pequeñas empresas cuentan con beneficios adicionales, así como las rurales en especial para inversiones en la adaptación y/o mitigación del cambio climático.

Las empresas que califiquen podrán autofinanciarse mediante la exoneración de los siguientes impuestos:
-Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). La exoneración del IRAE se determinará en función de la aplicación de una matriz de indicadores, el beneficio podrá alcanzar entre el 20% al 100% de la inversión ejecutada.
-Impuesto al Patrimonio (IP). Los bienes muebles obtienen exoneración por toda su vida útil. Para obras civiles, nuevas y mejoras que se incorporen al proyecto, el plazo de exoneración será de 8 años si el proyecto está ubicado en Montevideo y 10 años si está radicado en el interior del país.
-Tasas y tributos a la importación. se podrán exonerar tasas y tributos a la importación, incluido el I.V.A de bienes muebles de activo fijo y materiales destinados a la obra civil, siempre que sean declarados no competitivos con la industria nacional.
-Impuesto al Valor Agregado Nacional (IVA). Devolución del 100% del I.V.A por las adquisiciones en plaza de materiales y servicios destinados a la obra civil.

HOTELERÍA Y TURISMO. COMPLEJOS TURÍSTICOS

El sector Hotelería y Turismo recibe beneficios ampliados en todos los impuestos que exoneran los Proyectos COMAP, lo cual genera una mejora significativa en la tasa de retorno, siendo un factor clave en la viabilidad económica y financiera del proyecto.

En particular para los proyectos de Hotelería y Turismo, se podrá combinar el DEC 2/012 con el DEC 175/003 específico para proyectos de esta naturaleza.Aquellos proyectos con caracteristicas de Complejo Turistico ( ofrecen servicios de centro de convenciones, salud y spa, deportes, etc) obtendrán beneficios ampliados. Utilizando ambos decretos se potencian especialmente, los beneficios en la exoneración de IVA compras plaza y de tributos e impuestos de importación.

En proyectos del sector Hotelería y Turismo la exoneración de IVA compras de la obra civil resulta una pieza clave en la autofinanciación del proyecto. Por los plazos de evaluación y aprobación por parte del Ministerio es fundamental el ingreso del proyecto varios meses antes de comenzar las obras. Idealmente con tiempo suficiente para obtener la Resolución antes de comenzar las compras de materiales y servicios, optimizando así el beneficio de la exoneración del IVA compras.

HOTELES CONDOMINIO

El régimen de Hoteles Condominio permite una inversión inmobiliaria bajo el régimen de propiedad horizontal combinada con la explotación de servicios de hotelería. Comprende una primera etapa de inversión inmobiliaria a cargo de un “promotor” y posteriormente la explotación comercial de la actividad de hotel o Apart hotel que podrá estar a cargo de la misma empresa promotora o de otra empresa contratada para la gestión y explotación (“explotador”). Los adquirentes una vez recibidas las unidades ceden el uso y/o usufructo por un término no menor a 10 años a la empresa explotadora para que desarrolle la actividad de servicios de hotelería y turismo. Pueden acceder a los beneficios de este régimen aquellos proyectos que califiquen dentro del art. 1 del DEC. 175/003: (Ley 16 .906/998 y Decreto 404/010).

PARQUES INDUSTRIALES

Las empresas que se instalen en Parques Industriales así como las empresas usuarias obtienen beneficios ampliados dentro del marco del DEC. 2/012 para los Proyectos COMAP detallados anteriormente.

Los parques industriales generan sinergias entre las empresas que se instalen en ellos, ya que estas comparten costos de insumos como ser luz, agua, internet y vigilancia. Existen parques industriales en donde trabajan varios eslabones de la cadena generando un mayor desarrollo. Uruguay cuenta actualmente con siete parques industriales y varios polos industriales.

ENERGÍAS RENOVABLES

La inversión en energías renovables ha sido incentivada por el gobierno a través de varias herramientas, entre ellas, el Régimen General de Promoción de Inversiones y decretos sectoriales en el marco de la Ley 16.906.

Los proyectos de micro generación de energía en base a recursos renovables obtienen importantes exoneraciones fiscales, por ejemplo energía eólica, energía solar fotovoltaica, etc.

INDUSTRIA DE BIOTECNOLOGÍA

El Decreto Nº 011/013 declara promovida la actividad de generación de productos, servicios y procesos biotecnológicos en el territorio nacional con aplicación en sectores productivos estratégicos, priorizando los sectores agrícola, medio ambiental, energético, salud humana y animal.

El decreto Nº 011/013 en su Art. 3 define biotecnología, productos y servicios biotecnológicos:

Biotecnología: toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Productos biotecnológicos: todo producto que incorpore sistemas biológicos, organismos vivos o sus derivados en su proceso de elaboración.

Servicios biotecnológicos: proceso productivo por el cual se incorporan sistemas biológicos, organismos vivos o sus derivados a productos o procesos para usos específicos.

PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADO (PPP)

Los PPP son un sistema de contratación entre el sector público y privado diseñado específicamente para el desarrollo de proyectos de infraestructura pública. La Ley 18.786/011 regula los contratos en los cuales la Administración Pública encarga a una persona de derecho privado, por un periodo de tiempo determinado, el diseño, construcción y operación de una infraestructura o alguna de dichas prestaciones, además de la financiación.

VIVIENDA SOCIAL

La Ley 18.795/011 de Acceso a la Vivienda de Interés Social declara de interés nacional la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda de interés social. Podrán acceder al régimen de beneficios aquellos proyectos de inversión vinculados a la construcción, refacción, ampliación o reciclaje de inmuebles con destino a la vivienda de interés social, tanto en el caso en que los referidos inmuebles tengan por destino la enajenación, como cuando se destinen al arrendamiento o al arrendamiento con opción a compra.

OTROS PROGRAMAS

Vivienda de interés social, Instalación de Call Centers, tratamiento y disposición final de residuos sólidos industriales, fondos para certificación en el exterior, Zonas Francas, Puerto Libre , Admisión Temporaria , Depósitos Aduaneros Particulares , etc.

Los programas de promoción de inversiones van cambiando a lo largo del tiempo, la recomendación general es consultar por los programas vigentes en las etapas iniciales de la idea y su proyecto. Un adecuado análisis y planificación permitirá maximizar la rentabilidad de las inversiones y en muchos casos hacerla viable.

 

Compartir vía:

World Trade Center Torre III Piso 12
Av. Luis A. de Herrera 1248
Montevideo, Uruguay - CP 11300
(+598) 2623 6698
(+598) 94 466 881


 World Trade Center Torre III Piso 12
Av. Luis A. de Herrera 1248
Montevideo, Uruguay - CP 11300

(+598) 2623 6698
(+598) 94 466 881

  info@lombardi-asoc.com